Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284

RECUPERAN Y PONEN EN VALOR PATRIMONIO JESUÍTICO DE COLONIA

  • AUTHOR: // CATEGORY: Prensa

    No Comments

    Con la presencia del intendente de Colonia, Walter Zimmer; el coordinador del Programa Local ART Uruguay, Enrique Gallicchio; y el director del Centro Histórico de Vitoria Gasteiz, Gonzalo Arroita, se lanzó el proyecto “Actuación integral en Calera de las Huérfanas en clave de desarrollo local”.

    Se trata de la capilla en estado original más antigua de Uruguay y una fuente documental única de un establecimiento jesuítico de la época colonial. Se trata de la estancia de Belén, conocida actualmente como la Calera de las Huérfanas y fundada en 1741 en el departamento de Colonia.
    En el marco de un plan de puesta en valor del legado jesuítico, que también incluye a la estancia de los Desamparados (Florida), el Programa ART Uruguay y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz se comprometieron a intervenir el monumento histórico coloniense.

    Para esto, firmaron un memorándum de entendimiento que deja sentada la responsabilidad de ambas partes en el diseño de un plan de desarrollo local y de recuperación integral, consolidación y puesta en valor de las estancias jesuíticas, en especial la Calera de las Huérfanas y su entorno.

    La recuperación comprende la restauración física en algunos sectores y la excavación arqueológica con el fin de lograr la optimización del patrimonio recuperado como recurso económico y social.

    No hay que olvidar el valor turístico que imprimen estos trabajos en la zona. “Potenciar el desarrollo del tejido empresarial turístico con nuevos servicios básicos y complementarios como fuente de generación de empleo, de calidad y de riqueza.

    Articular la oferta turística del departamento de Colonia promoviendo el equilibrio territorial y sectorial”, se destaca en el plan estratégico de turismo de ese departamento.

    La intervención considera la participación de los grupos sociales, la cogestión público-privada y el comienzo de procesos de desarrollo local orgánicos y en particular la conversión en un recurso histórico-formativo al servicio de los alumnos y pobladores de la zona y progresivamente de otras partes del Departamento y de Uruguay.

    “Poner en valor cultural un bien histórico arqueológico implica hacerlo comprensible para toda persona, transformándolo en una realidad palpable de la identidad cultural local, nacional y regional”. Bajo esta consigna se pone en marcha el proyecto, el cual es coordinado por el programa ART mediante la administración de los fondos (160 mil dólares) y la articulación entre los diferentes actores.

COMMENTS

0 Responses to Recuperan y ponen en valor patrimonio jesuítico de Colonia

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.