Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284

LOS PILARES VASCOS DE KEN FOLLETT

  • AUTHOR: // CATEGORY: Prensa

    No Comments

    > Diario Vasco

    El escritor volverá en enero a la Catedral de Vitoria para presentar la edición en castellano de ‘Un mundo sin fin’, la secuela de ‘Los pilares de la Tierra’. El autor británico mantendrá en la capital alavesa un encuentro con un millar de lectores de su obra.

    Varios detalles apuntaban desde un primer momento a que la visita que el escritor británico realizó a la catedral de Vitoria en 2002, por recomendación de un amigo, no se iba a quedar en una mera fotografía para la colección. Uno: el rechazo por parte del escritor al ofrecimiento de la Fundación Catedral Santa María para correr con los gastos del viaje. Dos: el grado de conocimiento sobre la rehabilitación e historia de la catedral con el que Follett desembarcó en Foronda. Y tres: el minucioso interés que el autor demostró por los más ínfimos detalles del proceso durante el exhaustivo recorrido que realizó por las obras del templo.

    Cinco años y 1.184 páginas más tarde, Follett regresará a Vitoria la segunda semana de enero para participar en la presentación de la edición en castellano de Un Mundo sin fin, secuela del best-seller mundial Los pilares de la tierra, cuya edición en castellano pondrá a la venta Mondadori el próximo 28 de diciembre. El autor de novelas como El ojo de la aguja, El hombre de San Petersburgo, Las alas del águila, Alto riesgo o El tercer gemelo -famosas todas ellas por su enciclopédica documentación histórica, amén de por sus adictivas tramas-, ha mantenido a este último lustro una estrecha relación con los responsables de la Fundación vitoriana, de la que se han beneficiado mutuamente las dos partes.

    El escritor encontró la inspiración y el empujón que, en definitiva, le faltaban para atender las demandas de millones de fans en todo el mundo y acometer la escritura de la segunda parte de Los pilares de la tierra. La catedral se topó, prácticamente sin buscarlo, con una fantástica campaña promocional que ha animado a los responsables de la Fundación a invitar otros escritores a visitar la obra: Paulo Coelho, José Saramago o Arturo Pérez Reverte han sido algunos de los beneficiarios de la iniciativa.

    Relaciones estrechas

    Aquel primer encuentro dio paso a cinco años de relaciones que se han traducido en media docena de encuentros entre los responsables de la Fundación Catedral Santa María -con su director gerente, Gonzalo Arroita, al frente-, además de un sinfín de llamadas telefónicas y correos electrónicos cruzados. En su descripción del período de decadencia de la catedral de Kingsbridge -cuya construcción relataba en Los pilares…- Follett ha contado, no ya con la inspiración, sino también con la experiencia que las obras en la catedral gazteiztarra ofrecen.

    Así, entre la docena de líneas que recogen la lista de agradecimientos que cierra el libro, figuran los nombres de dos responsables de la Fundación y de su intérprete. «La parte relativa al debilitamiento de los fundamentos estructurales de la catedral de Kingsbridge está libremente basada en todo cuanto he aprendido de la catedral Santa María de Vitoria, en España, y agradezco al personal de la Fundación Catedral Santa María su ayuda e inspiración, en particular a Carlos Rodríguez de Diego, Gonzalo Arroita y al intérprete, Luis Rivero», reza el texto. Además, el autor británico adquirió los derechos de tres fotografías tomadas durante su visita a la catedral, que lo retratan en el coro y en el triforio del templo, una de las cuales sirve para ilustrar la solapa interior de todas las ediciones que se lancen al mercado.

    Los responsables de la Fundación han elaborado un intenso programa para la semana que Follett pasará en Vitoria a comienzos de enero y que incluirá un encuentro con sus lectores. La cita se prevé algo más que multitudinaria ya que acogerá a un millar de fans del autor, aunque las solicitudes para asistir al acto ya cuadriplica este cifra. Además, medios como el diario The New York Times y la televisión pública estadounidense PBS ya han adelantado su interés por entrevistar al escritor con la catedral como escenario. Por cierto, Follett ya tuvo ocasión de hacer amigos en una televisión de EE UU cuando al ser preguntado por la confesada afición a sus libros por parte del ex presidente Bush, replicó que la sensación era «como la de ser el pintor favorito de Stevie Wonder». Vitoria acogerá además una estatua del escritor, que se instalará enfrente de la catedral.

    Documentación histórica

    Si Los pilares de la Tierra ya constituía por sí misma toda una exhibición de documentación histórica sobre el proceso de construcción de catedrales, Un mundo sin fin repite el esquema. Tal y como señala Gonzalo Arroita -que ha establecido una amistad personal con el escritor a lo largo de estos años-, «estos templos cristianos equivalen a las naves espaciales de la actualidad, por cuanto concitan en torno suyo los últimos avances técnicos de la época». Además, las catedrales atraían a todo tipo de gentes: trabajadores de los gremios de la construcción, arquitectos, clero, peregrinos e incluso prostitutas. Follett cuenta en este aspecto de su trabajo con la colaboración de la compañía de Dan Starer Research for Writters, encargada de surtirle de la documentación sobre la que se levantan sus tramas.

    Un mundo sin fin describe el proceso de deterioro de la catedral de Kingsbridge en tiempo de la peste que asoló Europa y diezmó su población. Los trabajos en la catedral de Vitoria han servido a Follett para ilustrarse sobre los procesos de desgaste de pilares, desequilibrios, corrientes subterráneas y humedades que afectan a este tipo de edificios. Además de relatar las aventuras y vicisitudes que corren los descendientes de Tom y Jack, los maestros constructores de la catedral, Follett aprovecha para describir el surgimiento del primer pensamiento científico de la mano de los maestros artesanos, decepcionados por la inoperancia eclesial frente a la plaga.

     

COMMENTS

0 Responses to Los pilares vascos de Ken Follett

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.