Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284 Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/gonzaloarroita.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284

ARROITA RECIBE EL RECONOCIMIENTO POR SU LABOR EN EL CASCO HISTÓRICO

  • AUTHOR: // CATEGORY: Prensa

    No Comments

    > El Correo

    El alcalde se reúne con el ya exgerente de la agencia de revitalización del barrio medieval, arropado también por concejales de PSE y PNV

    El alcalde Maroto, estrecha la mano esta mañana a Arroita junto a Juan Carlos ALonso (PSE) y Álvaro Iturritxa (PNV). / Blanca Castillo

    El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha recibido hoy en su despacho al ya exgerente de la Agencia para la Revitalización Integral de Ciudad Histórica (Arich), Gonzalo Arroita, para «agradecerle su brillante trabajo» a favor del Casco Viejo. Consciente del conflicto creado en el Ayuntamiento, el regidor ha utilizado este acto oficial para salir al paso de unas polémicas declaraciones del concejal de Promoción Económica y presidente de la Arich, Fernando Aránguiz, que el lunes cuestionó los datos de ocupación de lonjas de la ‘almendra’ ofrecidos por Arroita, a punto de abandonar su cargo. Antes de la reunión, los concejales Juan Carlos Alonso (PSE) y Álvaro Iturritxa (PNV) le han manifestado también su reconocimiento. Bildu ha preferido no hacerlo.

    “Este abrazo institucional que me doy con Gonzalo”, ha afirmado Maroto durante la reunión, “es porque el Casco Medieval no sería sin él lo que es hoy”. “La relación entre el Ayuntamiento de Vitoria y Gonzalo no acaba aquí; es sólo un hasta luego porque la trayectoria profesional de Gonzalo sigue cargada de ideas e iniciativas para mejorar y potenciar Vitoria”. “Su trabajo con la ciudad va a seguir en los próximos años, con sus contactos, su filosofía y su manera de querer Vitoria”. En este sentido, el alcalde ha anunciado que, durante 2012, el Ayuntamiento contará con la colaboración de Gonzalo Arroita en cuestiones relacionadas con la Green Capital, sobre lo que Arroita ha reconocido que “hemos puesto las bases de la colaboración futura”
    La controversia a la que ha tratado de restar importancia hoy el alcalde Maroto surgió cuando el PNV preguntó en una comisión por la falta de recursos para poner en marcha proyectos en el Casco Medieval. De forma inesperada, la respuesta de Aránguiz levantó ampollas. El edil popular dijo que el número de locales que han pasado a ser propiedad municipal habían sido 30. «Ha habido a lo mejor alguna infracción cuando se ha querido ‘vender’ este tema. Lo dejo en quizás», soltó. «No es cierto que haya tanta gente esperando, porque no superan los 10», agregó, a pesar de que había trascendido que la lista de espera tenía cerca de 60 promotores. Una cosa, apuntó, es «ir por allí a preguntar» y otra «manifestar una intención por escrito».
    Para rematar su intervención, el concejal dio fe «de la buena voluntad de la gerencia de la Arich -por Arroita- en el sentido de influenciar a la parte política para que asigne recursos a las lonjas. Vamos a dejarlo en que ha habido diferentes criterios a la hora de contabilizar».
    Las palabras de Aránguiz fueron interpretadas por la oposición como una insinuación por parte del Gabinete Maroto de que el equipo de la Arich ‘inflaba’ los datos para lograr mayor presupuesto. La reacción de los aludidos fue inmediata. Negaron la mayor y desvelaron que al día siguiente -por ayer- entregarían un informe en el que demostraban que no solo no habían exagerado, sino que «nos habíamos quedado cortos».
    Reprobación en el consejo
    Tal y como se esperaba, en el consejo de administración de la agencia que impulsa el Casco Medieval celebrado ayer el ambiente «se podía cortar con un cuchillo», como explicaron los presentes en la reunión. El presidente, Fernando Aránguiz, aprovechó para dejar constancia de la «fantástica labor» de Arroita. Lo dijo de forma categórica, y consciente del revuelo que había suscitado, agregó que se le había malinterpretado porque no hizo «ningún juicio de valor» al hablar de la gestión de las lonjas. También pidió disculpas a pesar de que no acertaba a comprender el estruendo provocado por sus palabras. Quizá por ello, dejó caer que la Prensa «necesita vender periódicos».
    Sus explicaciones no calmaron a la oposición, ni siquiera tras conocer que el alcalde tenía previsto un acto hoy para reconocer la gestión de Arroita. PNV y PSE exigieron «una rectificación pública» de Aránguiz. Y le lanzaron una advertencia defendida con especial vehemencia por los socialistas. Si no pide disculpas, se plantearán forzar su reprobación para que abandone la presidencia de la agencia.
    «Él dice que no ha hecho juicios de valor, pero sabemos que sugirió que la Arich manipulaba información. Son unas críticas injustas. Incluso consta en acta que él mismo indicó en un consejo anterior que había 60 personas esperando una lonja, cuando el lunes lo negó», criticó Álvaro Iturritxa, del PNV.
    Juan Carlos Alonso, del PSE, se mostró indignado. «El gerente de la Arich se reunía con nosotros para cesar en su cargo por voluntad propia y el PP ha convertido un emotivo reconocimiento momento en un funeral. No hay derecho». Por ello, anunció que si no hay una rectificación «del propio Aránguiz» pedirá su cese al frente de la sociedad, como ocurrió hace cinco años con el exedil popular Jorge Ibarrondo cuando estalló la polémica de los chalés de Ibaiondo. Antxon Belakortu, de Bildu, tachó la situación de «patética», porque «no es normal que el presidente de una sociedad pública critique a su propio gerente».
    Maroto, que en ese momento estaba en Bruselas, hizo un llamamiento a la calma porque Arroita debe marcharse de Vitoria «por la puerta grande». El alcalde explicó a este periódico que la tormenta desatada se debía «a un malentendido en las cifras» y que su propuesta de fusionar la Arich con Ensanche 21 «no es un menosprecio, ni mucho menos. Es más, si he planteado que nadie sustituya a Gonzalo es por la necesidad de ahorrar dinero y porque es muy difícil encontrar a alguien con ese perfil. Su trabajo ha sido muy positivo y ha tenido una gran repercusión mediática. Es un tipo brillante».

COMMENTS

0 Responses to Arroita recibe el reconocimiento por su labor en el Casco Histórico

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.