TIMOR ORIENTAL, DE LA MANO DE NACIONES UNIDAS

  • AUTHOR: // CATEGORY: Artículos, NU

    No Comments

    Timor Oriental o Timor Leste es el primer Estado soberano constituido en el Siglo XXI.

    Tras décadas de atroces luchas, la población de Timor quedó arrasada y el país físicamente devastado.

    Con la revolución portuguesa de los claveles, Timor obtuvo su primera independencia, pero fue ocupada por Indonesia, invasión apoyada por Estados Unidos y Australia.

    La ONU apoyó desde el principio la autodeterminación de Timor Oriental, que se llegó a negociar como consulta popular en 1999. Tras una nueva década de violencia desenfrenada, en el año 2012 Timor alcanzó la independencia.

    A lo largo de estos últimos años el apoyo de Naciones Unidas ha sido fundamental para ir consolidando una república democrática con una de las previsiones de crecimiento socio-económico más destacadas del mundo.

    Esa construcción del país a nivel social, administrativo, industrial, cultural, formativo, turístico,…. se inicia partiendo de cero, pero sobre una base sólida que está consolidando Naciones Unidas.

    Dentro de este proceso nos han propuesto desde PNUD acudir en misión exploratoria, junto con otros consultores y profesionales que trabajamos en programas internacionales.

    Se trata de un proyecto de economía social con una inversión pública y mixta de 4 billones, con b de Bilbao, de USD. Todo por hacer.

    Está un poco lejos. Pero es un proyecto muy atractivo.

    Seguiremos informando www.zeesm.com.

COMMENTS

0 Responses to Timor Oriental, de la mano de Naciones Unidas

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.