PUNTA BEGOÑA SIENTA CÁTEDRA

  • AUTHOR: // CATEGORY: Artículos, Prensa

    No Comments

    Miles de estudiantes toman parte en las actividades formativas en unas galerías que son objeto de 12 trabajos de fin de máster

    Las galerías de Getxo son una fuente de aprendizaje a un palmo del mar. Más de 2.000 personas participan cada año en las actividades formativas de Punta Begoña, ese edificio de Ereaga que hace la función de hermoso muro de contención y que está en medio de un largo proceso de restauración en el que hay involucrados más de 60 expertos.

    Tras décadas de abandono, los concienzudos análisis previos de esta joya de principios del siglo pasado han dado paso a los trabajos de rehabilitación, que incluyen la divulgación social y educativa. Todo ese compendio de iniciativas para ponerlas en valor se ha merecido el reconocimiento y prestigio internacional. Y se trabaja para ganar méritos. Va camino de convertirse «en uno de los espacios más reconocidos de Europa como patrimonio compartido y participado al servicio de los ciudadanos», destaca Gonzalo Arroita, profesor de la cátedra Unesco y uno de los expertos que participa en el proyecto.

    Hay actividades formativas orientadas a los ciclos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Desde visitas de centros escolares a talleres didácticos o ser una de las sedes externas de la Semana de la Ciencia y Tecnología de Getxo. Además, es un espacio de aprendizaje universitario. Allí se imparten clases prácticas, talleres de arquitectura, historia, restauración y geología. Incluso se ha vuelto una fuente de inspiración de trabajos de fin de grado y escenario de actividad docente, postgrado y másters. «Se desarrollan tesis doctorales sobre Punta Begoña, algunas ya defendidas en 2018», comenta Arroita, involucrado en la iniciativa conjunta llevada a cabo entre la UPV y el Ayuntamiento de Getxo. Hasta ahora «se han realizado 12 trabajos fin de máster», puntualiza.

    Punto de refuerzo educativo
    El abanico docente incluye la Formación Profesional, ya que hay alumnos que realizan actividades relacionadas con la jardinería, floristería o carpintería. Además, es punto de refuerzo de programas educativos con actividades específicas, como el euskera, la toponimia o la igualdad de géneros, por ejemplo.

    El vuelco que ha dado Punta Begoña en los últimos años es brutal. Tras décadas de abandono y hasta concesiones que se fueron al traste para levantar allí un hotel de lujo, al fin se optó por su recuperación científica y abrir el monumento al público. Primero los expertos de la UPV llenaron folios de analíticas geológicas, hidrológicas y arquitectónicas, entre otras. Las galerías eran ideales para saber la afección de la contaminación a ese hormigón armado de principios de siglo, el efecto del agua y del salitre, así como para saber de qué forma se trabajaba el cemento entonces. Un auténtico laboratorio práctico.

    Punta Begoña ha sido escogida para liderar la Red Europea Open Innovation Alliance for Cultural Heritage, «que integra proyectos de prestigio en la formación a través del Patrimonio Cultural, y que se constituye en candidatura para convertirse en Proyecto Erasmus de la Unión Europea», apunta Arroita. Incluye «a nueve socios de prestigio» de Portugal, Francia, Austria, Chipre, además de museos y municipios, entre otros. El objetivo es la creación de «un programa formativo conjunto, para estudiantes, docentes, profesionales y ciudadanos, y la configuración de una plataforma digital de formación on-line y aplicación práctica, que tome como modelo la Restauración Abierta de Punta Begoña.

    «Se ha diseñado de forma que se optimice la posibilidad de conocer el monumento, la obra y el proceso de excavación, así como la relevancia de los hallazgos para Getxo, Bizkaia y Euskadi». El reconocimiento llega y se valora a nivel nacional e internacional, como referencia en la formación integral a través de patrimonio. «A nivel estatal ha sido seleccionado como proyecto de modelo universitario en transferencia de conocimiento a la sociedad», comenta Arroita.

    El tirón que tiene para los expertos va ‘in crescendo’. Los responsables del grupo de Trabajo, Santiago M. López, director del Instituto de la Ciencia y la Tecnología de Salamanca, y Marta Plaza, física del equipo, han visitado Punta Begoña este mes para informarse del conjunto de actividades formativas que se llevan a cabo de forma paralela al desarrollo de investigación y obras de restauración.

    Fuente El Correo

COMMENTS

0 Responses to Punta Begoña sienta cátedra

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.