PUNTA BEGOÑA ES ESPECTACULAR Y SU RECUPERACIÓN ES UN EJEMPLO A SEGUIR

  • AUTHOR: // CATEGORY: Artículos, Prensa

    No Comments
    Gonzalo Arroita, de la UPV, Javier Martín Ramiro, del Ministerio, e Imanol Landa, alcalde de Getxo, durante la visita. / PEDRO URRESTI
    Gonzalo Arroita, de la UPV, Javier Martín Ramiro, del Ministerio, e Imanol Landa, alcalde de Getxo, durante la visita.

    Javier Martín Ramiro, representante del Ministerio de Fomento, aplaude los trabajos de restauración que se realizan en las galerías

    La rehabilitación científica emprendida en las galerías de Punta Begoña por más de 60 expertos de la UPV convence a los representantes del Ministerio de Fomento, que ofrece las ayudas conocidas como ‘el 1,5% cultural’ a este tipo de proyectos. «Me parece espectacular», reconocía el subdirector general de Arquitectura y Edificación de este ministerio, Javier Martín Ramiro, que ayer visitaba por primera vez este lugar. A su juicio el que se está desarrollando en Punta Begoña es «un proyecto singularísimo porque reúne la parte patrimonial, la de investigación, la turística, la de generación de actividades, o la de regeneración del entorno».

    Precisamente, la rehabilitación de este edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida en 1918 aspirará a esas ayudas ministeriales, tal y como dejó por sentado el responsable de Urbanismo local, Joseba Arregi. Convence el método aplicado, que involucra a doctores y profesores de tantas disciplinas en un trabajo tan pormenorizado destinado a «poner en valor» esta joya arquitectónica de Getxo.

    Quienes trabajan en este proyecto pretenden sentar escuela. «Es un ejemplo a seguir. Además desde el punto de vista del Ministerio, que es poner en valor el patrimonio y que también sirva como de motor de recursos», reconoció Martín.

    Y es que la visión de estos elementos ha cambiado con el paso del tiempo. No solo es mucho más amplia hoy en día, ya que incluyen fauna y paisaje, sino que han cambiado viejos clichés. «El patrimonio siempre se ha entendido como una carga, cuando es un recurso en todos los casos. Punta Begoña además de ser un recurso patrimonial, los es de investigación, social, cultural… Me parece un modelo, sin duda». Martín hasta admitió que «si piden el 1,5% cultural seguro que tienen muchas posibilidades. Es un procedimiento de concurrencia competitiva, pero reúne todas las características» para que los trabajos que se están realizando en Punta Begoña cuenten con financiación del Ministerio de Fomento.

    Esta administración estatal ofrece costear hasta el 75% de los proyectos de restauración cultural. En 2017se subvencionó en Euskadi una fase más de catedral de Vitoria y los trabajos en la de San Sebastián.

    Aunque las críticas también le han llovido al proyecto que incluye 12 años de obras y 12 millones de gastos. El equipo de gobierno local, formado por PNV y PSE, lo avala. Ayer el alcalde getxotarra, Imanol Landa, se refirió a Punta Begoña como «uno de los edificios del siglo XX más significativos de Euskadi». Juan Manuel Madariaga, investigador principal del proyecto de recuperación y puesta en valor de las galerías, resaltase esta construcción de ocio que encargó el magnate Horacio Echevarrieta. Este edificio supuso «una innovación puntera en su época», con la utilización de «nuevos materiales y la aplicación de novedades constructivas». El investigador incidió en que «el modelo de ejecución» aplicado por estos expertos de la UPV «pueda ser abordado en otros puntos de Euskadi, de España y de Europa».

COMMENTS

0 Responses to Punta Begoña es espectacular y su recuperación es un ejemplo a seguir

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.