CATEDRAL SANTA MARÍA DE VITORIA-GASTEIZ

  • AUTHOR: // CATEGORY:

    Director de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz (1999-2008)

    He dirigido el proceso de restauración integral de la Catedral de Santa María y su entorno urbano bajo la filosofía «Abierto por Obras».

    El proyecto ha obtenido multitud de premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Especial «Europa Nostra» máximo reconocimiento en materia de patrimonio cultural otorgado por la Unión Europea, siendo la primera ocasión en que el máximo galardón recaía en el patrimonio español.
    El proceso se convierte en un referente de arquitectura, arqueología, formación y conocimiento, turismo, cultura, etc… aplicándose sus bases en decenas de proyectos por todo el mundo.
    Los estudios de impacto económico acreditan que el proyecto se constituye en fuente de riqueza, ya que por cada euro invertido se generan más de cuatro para el producto interior bruto de la región.
    El proyecto ha sido elogiado por Reyes, Premios Nobel, Catedráticos, Vaticano, Escritores Ilustres, siendo definido por Mario Vargas Llosa como «Una obra monumental en lo técnico y en lo arquitectónico, pero tambien por abrir el templo a la sociedad civil, recuperar las funciones artísticas, culturales, científicas y educativas de las catedrales. La restauración de la Catedral de Santa María es el nexo de unión de las ilusiones de muchos ciudadanos por un gran proyecto común»

COMMENTS

0 Responses to Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz