CIUDAD HISTÓRICA DE VITORIA-GASTEIZ

  • AUTHOR: // CATEGORY:

    Director general de la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz (2008-Diciembre 2011)

    Se produce una importante transformación urbana de la Ciudad Histórica, conceptuada en el momento de comenzar los trabajos por el Plan Urban de la Unión Europea como «el agujero negro de la ciudad». Los cambios se basan en la mejora de la calidad de vida, el impulso del comercio, la  atracción de visitantes y la integración del espacio con el conjunto de la ciudad.

    En poco más de tres años se recuperan integralmente la mayoría de calles y cantones, se rehabilitan casi 1000 viviendas,se promueven nuevos espacios públicos, se da utilidad a palacios y edificios emblemáticos, se mejora la accesibilidad, se ponen en actividad  infinidad de locales comerciales inutilizados y se genera un recurso turístico de primer nivel en una ciudad que en el año 2000, era la segunda capital española con menos interés turístico, según las estadísticas oficiales.

    Diversas actuaciones del proyecto han merecido importantes reconocimientos internacionales, como la recuperación de las murallas olvidadas de Vitoria-Gasteiz, mención especial Europa Nostra.

    También el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz, experiencia de recuperación de fachadas degradadas mediante murales de arte contemporáneo, ha sido reconocida como “experiencia turística top” del Gobierno Vasco, convirtiéndose en recurso de repercusión internacional.

COMMENTS

0 Responses to Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz