OTOÑO EN AMERICA

  • AUTHOR: // CATEGORY: Artículos, NU

    No Comments

    Volví a Bogotá en los primeros días de Septiembre. El país sigue pujante, pero la bajada del precio de las materias primas y la devaluación de la moneda se han dejado sentir.

    El postconflicto – que aún no lo es del todo – está omnipresente en la sociedad colombiana. Cómo se resuelva va a ser decisivo también para la evolución socio-económica de Colombia. Los acuerdos de La Habana parece que impulsarán sin retorno el proceso de paz.

    Me han llevado a Bogotá varios temas profesionales, algunos relacionados con el patrimonio cultural, otros formativos y puntualmente, actividades relacionadas con la internacionalización de empresas del país.

    Tuve la ocasión de estar con Alberto Escovar, nuevo director de patrimonio cultural de Colombia y con Paco Azkonegui, uno de los mejores maestros artesanos de España, analizando fórmulas para la posible recuperación del bellísimo Teatro San Jorge, en ruinas, y su entorno urbano, depauperadísimo.

    IMG_8247

    Con el maestro Azconegi en la Plaza Bolivar

    En el ,ámbito formativo nos hemos traído el encargo de elaborar una propuesta formativa y de capacitación on-line para una Caja de Compensación Laboral con cerca de un millón de afiliados.

    Llevábamos también la tarea de dar a conocer el trabajo de la Escuela de Teatro Ortzai, de Vitoria-Gasteiz, y en concreto la obra “Eta Orain”, que narra precisamente el postconflicto vasco. La receptividad ha sido maravillosa, y entre las opciones y propuestas, tal vez la más sugerente sea la del Festival de Santander, una de las regiones más castigadas por la violencia y en el que Iker Ortiz de Zárate estará presente en el próximo mes de marzo. Lo merece, porque es un artistazo y una magnífica persona.

    Aproveché también el viaje para hacer labores de mediación y gestión en favor de empresas de Euskadi que están internacionalizando su actividad, alguna de ellas con verdadero éxito.

    Durante la visita recibí la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo para dar una de las dos ponencias europeas en el Foro de Ciudad de México para ministros de cultura y desarrollo urbano de América. Se celebrará el próximo mes de noviembre. Es un honor enorme, por los destinatarios y por la entidad organizadora, cuyo trabajo en favor del desarrollo sostenible de las ciudades es crucial.

    Por lo demás, tengo que decir que Bogotá es una ciudad tan magnífica para divertirse como dura para trabajar, con su contaminación y sus trancones (te puedes comer dos o tres horas diarias de atascos) y sus magníficos restaurantes, como el que ha abierto Paco Roncero en la City ( por la 70 ), imprescindible por su tapeo, su mesa y sus tragos.

    IMG_8248

    Teatro de San Jorge en Bogotá… Abierto por Obras a la vista. Maravilloso Art Decó abierto en canal.

    La seguridad ha mejorado muchísimo y cada vez hay más sectores con calidad de vida comparable a la de las mejores ciudades europeas.

    Pero bueno, aquello queda bastante lejos, y se hace duro para quienes no somos otra cosa que emigrantes de los tiempos modernos.

    Y en pocas semanas, otra vez las maletas……

     

COMMENTS

0 Responses to Otoño en America

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.