EL YACIMIENTO NEOLÍTICO DE PUNTA BEGOÑA ES MUCHO MÁS GRANDE DE LO ESPERADO

  • AUTHOR: // CATEGORY: Prensa

    No Comments
    Panorámica de las excavaciones realizadas por los arqueólogos de la UPV./G. A.
    Panorámica de las excavaciones realizadas por los arqueólogos de la UPV. / G. A.

    La superficie excavada es ya un 50% mayor de lo previsto inicialmente y aún no se ha llegado a los límites del asentamiento

    Cuando los arqueólogos de la UPV/EHU que se encargaban de restaurar las galerías getxotarras de Punta Begoña dieron con un asentamiento neolítico el año pasado, no se esperaban que se tratase de un espacio de un tamaño especialmente relevante. El paso de los meses y sus trabajos les han demostrado que se equivocaban. Ahora mismo la excavación ocupa 340 metros cuadrados, más del doble de lo inicialmente esperado y aún no se han encontrado los límites del poblado. Lo que han hallado en los trabajos de campo tampoco es una minucia, aunque los expertos no son partidarios de lanzar las campanas al vuelo… por el momento.

    «Las primeras semanas de excavación muestran un potencial inesperado. Una historia viva de 5.000 años», certifica Gonzalo Arroita, profesor de la cátedra Unesco. A su juicio, el yacimiento puede ser «la llave» que explique «cómo empezamos a llegar aquí, probablemente desde el mar, viviendo frente a él y buscando ubicaciones seguras y prósperas». Conductas todas ellas que permitieron a aquellas poblaciones «dar un salto de gigante hacia la civilización que conocemos». Por el momento, han salido a la luz «grandes fondos de cabaña, de hasta 100 metros cuadrados». Los expertos han localizado «cerámicas y sílex» que, junto a los carbones vegetales, «han permitido una datación exacta del asentamiento».

    El proceso de excavación se puede visitar hasta el próximo día 14 de julio. Una oportunidad de ver ‘in situ’ a los arqueólogos, que trabajan bajo la dirección de Javier Fernández Eraso, catedrático de prehistoria de la EHU-UPV, e Iban Sánchez Pinto. Cuentan con la colaboración del grupo de alumnos que se ha incorporado a las prácticas de trabajo en el campo. Lo que van a ver quienes se acerquen no es poca cosa. De hecho, para el prestigioso arqueólogo gallego Xurxo Ayán «estamos ante una cápsula histórica como no hay otra en toda España». Se intuye que lo que se descubra será de gran valor para aclarar muchos detalles sobre cómo evolucionó el modo de vida en aquella época.

    Construcciones efímeras

    «En Punta Begoña están las claves de una transformación que incluye formas de sobrevivir. Se empezaron a realizar construcciones efímeras y en parte transportables. También se empezaron a usar técnicas para ganarse la vida, en este caso previsiblemente vinculadas al mar», indica Gonzalo Arroitia.

    Ya solo la elección del emplazamiento dice mucho. Se trata, aún hoy, de un promontorio desde el que se dominaba la bahía del Abra. No solo convenció a aquellos pobladores neolíticos, sino, miles de años después, al magnate Horacio Echevarrieta que escogió la ubicación para construir las murallas de Punta Begoña, de cuyo análisis y restauración científica se encargan más de 60 expertos de la Universidad del País Vasco. Ellos y su concienzudo método de recuperación empleado en las galerías ha hecho posible localizar un yacimiento en el que todo indica que aún falta mucho por revelar.

    Publicado en El Correo

COMMENTS

0 Responses to El yacimiento neolítico de Punta Begoña es mucho más grande de lo esperado

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.