CAPITOLIO DE LA HABANA…..ABIERTO POR OBRAS

  • AUTHOR: // CATEGORY: Artículos, NU

    No Comments

    El pasado mes de Diciembre me reuní en La Habana con el doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana Vieja y máximo responsable de su restauración y de tantos otros proyectos emblemáticos que han contribuido a la mejora y apertura del país.

    Entre los temas que tratamos , y aunque no formaba parte del guion original, le comente que había visto en el palacio del Capitolio un cartel que anunciaba “Cerrado por obras de Restauración”. Y le sugerí que, en un momento tan crucial para Cuba – esa misma semana se produjo la declaración de reapertura de relaciones de Obama – la restauración de ese espacio histórico de democracia pudiera hacerse de forma abierta a los ciudadanos, mostrando el proceso y la historia del monumento, en continente y en contenido.

    En las semanas y meses siguientes, tanto Eusebio Leal como su jefa de proyectos Kenia Díez iniciaron un proceso en el que he tenido el honor de participar, seleccionando y poniendo a su disposición modelos de aplicación exitosa del “Abierto por Obras”, en distintas partes del mundo.

    El pGonzalo_arroita_la_habanaasado 25 de Junio el doctor Eusebio Leal me trasladaba personalmente la noticia de la aplicación al Capitolio de La Habana, dentro del programa “Rutas y Andares” del modelo “Abierto por Obras”, iniciado en Vitoria con la restauración de la Catedral de Santa María y su entorno urbano y extendido a tantos proyectos de patrimonio a lo largo del mundo.

    Entre ellos la restauración de las Salinas de Añana, Premio Especial de la Unión Europea al Patrimonio Cultural en el año 2015, proyecto al que he estado vinculado desde sus inicios, y en cuya gestión de candidatura ante Europa Nostra he tenido el honor de participar.

    Un modelo que ha exportado Álava al mundo, décadas antes de que se generalizara la conveniencia, y hasta la obligatoriedad, de acercar el patrimonio a los ciudadanos y de permitir la socialización de su conocimiento.

    Mérito sin duda de Lasagabaster, Azkárate, Latorre y Cámara…. Y de tanta gente que trabajó con pasión en el desarrollo de aquel pionero Plan Director.

    Que veinte años no es nada…..

COMMENTS

0 Responses to Capitolio De La Habana…..Abierto Por Obras

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.