AHORA, PUNTA BEGOÑA

  • AUTHOR: // CATEGORY: Artículos

    No Comments

    Desde hace unos meses estoy colaborando desde la Cátedra Unesco con el Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor de las Galerías de Punta Begoña.

    Vivo en Getxo, paso cientos de veces junto a las Galerías y siempre las he contemplado como un monumento enigmático, una belleza ruinosa en medio de un paisaje espectacular, muy condicionado por la no siempre benéfica acción humana.

    En estos últimos meses, trato de conocer las “miradas” de otras personas sobre la espectacular construcción. ¿No se iba a hacer un hotel?, ¿Para qué se va a restaurar?, ¿Se puede visitar?, ¿Qué usos tendrá al final?, ¿Se va a hacer algo?.

    Según me he ido aproximando al proyecto, me acerco también a la certeza de que esta ruina va a recuperar el esplendor, y en esta ocasión no para un uso particular, sino al servicio de la gente de Getxo. (Sé que aquí tocaba el término ciudadanía, pero  mi cerebro ha provocado un mecanismo que me hace desconfiar automáticamente de tal correctismo y de sus usuarios).
    Los años de investigación han generado información que permitiría completar sin hueco  la legendaria Biblioteca de Alejandría, incluso tras la ampliación completada por Tolomeo Segundo. Y se puede tener por cierto que tal investigación será esencial y enormemente rentable para el objetivo final del proyecto, esto es, su servicio integral a la sociedad.

    Por ello, por no contar aquí con el espacio alejandrino (recuperado por cierto con el patrocinio de UNESCO) y por comunicarme a través de herramientas digitales en las que predomina el ahorro de caracteres, voy a tratar de resumir en un decálogo los motivos por los que PUNTA BEGOÑA representa en este momento:

    “Uno de los proyectos de patrimonio cultural más importantes de europa, por investigación, metodología, recuperación patrimonial y paisajística, y apertura a la sociedad”.

    1.- Horacio Echevarrieta concibió e hizo realidad las Galerías de Punta Begoña como un lugar de encuentro y recreo para familiares y amigos. Pero también como un centro de negocios, estrategias, planes e intrigas de alcance internacional, de carácter político y militar.

    Fue el sueño de uno de los personajes más relevantes del siglo XX en Europa: fundador de Iberdrola, Cementos Portland, Iberia, Astilleros de Cádiz, promotor de infraestructuras como el transbordador del Niágara, el metro de Barcelona, el submarino E-1, puntero en el mundo, o la urbanización de la Gran Vía madrileña.

    Defendió los fueros vascos, impulsó la revolución republicana de 1934, rescató a cientos de presos en la Guerra de África, y aun siendo amigo de Alfonso XIII, rechazó el título de Marqués.

    Ganó regatas internacionales, creó medios de comunicación como El Liberalo Unión Radio(germen de la Cadena Ser)…..

    Fue un personaje incomparable de cuyo nacimiento se cumplirán 150 años en 2020.

    2.- El proyecto y construcción de las Galerías de Punta Begoña se desarrolló entre 1918 y 1922, exactamente hace 100 años.

    Horacio Echevarrieta y sus técnicos crearon un edificio innovador, en la vanguardia tecnológica de una época de luces. Y ello en un enclave único, dominante del tráfico marítimo y fluvial y de las explotaciones industriales de la margen izquierda.

    Según los expertos, las Galerías de Punta Begoña son uno de los principales belvederes de la costa atlántica europea, un lugar para ver y ser visto, montado sobre un espacio geológico de importante valor histórico.

    Historia, belleza paisajística, geología, arquitectura innovadora, vestigios de arte cosmopolita,….configuran un espacio cultural imprescindible , que será de nuevo tratado un siglo después, con la metodología y los criterios más innovadores en cuanto a tratamiento del patrimonio .

    3.- La importancia de la Recuperación Abierta de Punta Begoña ha generado un decidido compromiso institucional.

    El Ayuntamiento de Getxo lidera el proyecto, de la mano de la Universidad del País Vasco, que ha abordado uno de los mayores retos y planteamientos transdisciplinarios de su historia, integrando en el proceso todo el esfuerzo investigador y estratégico de sus Grupos de Química Analítica y Ambiental, Hidrogeología, Geotecnia y Medio Ambiente, Patrimonio Construido, Conservación de Bienes Culturales, así como de la Cátedra Unesco en Paisajes Culturales y Patrimonio.

    La Diputación Foral de Bizkaia apoya el proyecto, al igual que el Gobierno Vasco, que lo ha incluido en su listado de proyectos estratégicos de Euskadi, por su potencialidad como industrial cultural y creativa.

    4.- La investigación desarrollada hasta el momento ha permitido, de acuerdo con los Criterios Unesco en el Tratamiento del Patrimonio Cultural, conocer el edificio para garantizar la mejor intervención, que ya está empezando a desarrollarse en sus aspectos menos vistosos ( por ejemplo, impermeabilización; es uno de los pocos casos en que tiene lógica “empezar por el tejado”).

    Pero la investigación ya ofrece otras utilidades universales. Fue un edificio pionero en el uso del hormigón armado, y en aquellos “alegres” años veinte, edificios muy señeros en todo el mundo se construyeron con aquella técnica.

    Un siglo después, aparece “la enfermedad de la piedra”en las construcciones de la época, y la investigación de Punta Begoña permitirá aplicar las conclusiones a los simbólicos edificios afectados en medio mundo.

    Es tan sólo un ejemplo, que se puede extender a cuestiones químicas (afección del medio ambiente a edificios), geología (conocimientos históricos, tratamiento de acantilados en lugares histórico-turísticos,….), aplicación de criterios Unesco,….

    El Plan Director de Punta Begoña y su aplicación se convertirán en un modelo útil en el tratamiento de nuestro monumento, y transferible total o parcialmente a patrimonios culturales de todo el mundo.

    5.- El desarrollo del proyecto no sólo generará efectos en su entorno físico inmediato. La recuperación de Punta Begoña generará una nueva imagen del frente marítimo de Getxo, que es al mismo tiempo la puerta de Euskadi desde el mar.

    La luz, el color, la jardinería, los elementos artísticos de las Galerías recuperadas, modificarán radicalmente el actual efecto de telón negro y ruinoso que condiciona la visión de Getxo desde el mar.

    Los cientos de miles de getxotarras y visitantes que pasean por Ereaga, usan sus playas, su puerto deportivo, los establecimientos hosteleros, el puerto viejo, así como los navegantes,….podrán contemplar la espectacularidad con que la restauración de Punta Begoña realza la belleza del frente marítimo de Getxo.

    6.- Tras la imprescindible y exhaustiva investigación, el proyecto aborda su fase de intervención más importante desde la óptica de la recuperación del edificio y el impacto visual de la misma.

    Se trabaja en la impermeabilización del edificio, afectado por décadas de acción de los agentes naturales, se aborda el proyecto de carpintería, esencial para recuperar el salón principal como espacio activo durante y tras la restauración, está próxima la intervención sobre galerías y la primera acción sobre la fachada norte, que adelantará claves sobre la imagen final de Punta Begoña.

    Y todo ello de forma paralela al desarrollo de talleres sobre técnicas y oficios tradicionales que permitirán a quienes lo deseen, aprender sobre el proceso de restauración de un edificio y participar en el mismo.

    7.- Y todo ese proceso se desarrolla de acuerdo con el modelo Abierto por Obras, que pusimos en marcha y desarrollamos en la restauración de la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz, y que hoy se aplica en muchísimos procesos de restauración reconocidos a nivel internacional.

    Son ya miles las personas que han visitado Punta Begoña, y la visita va a ir ganando espectacularidad cada ejercicio.

    La apertura al público es fundamento del proyecto, y por ello se puede visitar Punta Begoña a través de visitas guiadas, o visita libre, de acuerdo con los horarios habilitados, pero también mediante la apertura virtual permanente que posibilita el sistema tecnológico para móviles incorporado en paneles interiores y exteriores, a lo largo del Paseo del Marqués de Arriluce.

    Como ocurrió con la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz, se trata de una visita evolutiva, que permitirá conocer la transformación del monumento desde sus orígenes ,esplendor y ruina,  hasta su recuperación y puesta al servicio y disposición de la gente.

    8.- Y esa participación social no se circunscribe a visitar, a ver, a conocer. El proceso de restauración aspira a generar en Punta Begoña un hervidero de arte, de cultura, de actividad social, de propuestas innovadoras, de emprendimiento, de aprovechamiento de las posibilidades formativas,….
    La investigación y la obra se compatibilizan con GetxoFoto, con conferencias, con música, con presencia de masters, con actividades infantiles,…. Y con una programación que se irá configurando en base a propuestas de la iniciativa pública, privada, mixta,… en base al criterio de la compatibilización con la obra y de la incorporación de la sociedad al proyecto.

    9.- Y ese camino de investigación, trabajos, apertura y participación, conducirá progresivamente a la concreción de los usos finales del monumento recuperado, que compatibilizarán la actividad cultural, la disponibilidad de espacios de uso social y formativo, históricos, de ocio, y en definitiva, un espacio abierto para getxotarras y visitantes.

    10.- Como ocurrió hace exactamente un siglo, las Galerías de Punta Begoña se convierten en una referencia de innovación, tecnología y aplicación de conocimiento y profesionalidad al servicio de un espacio cultural excepcional, con la diferencia de que en esta ocasión, el proyecto se orienta a su utilización y disfrute por la sociedad.

    El modelo de tratamiento y rentabilización integral del patrimonio cultural, así como los resultados de la investigación y conclusiones, generarán un potente e innovador recurso de fortaleza para Getxo, aplicable en otros elementos del municipio (como el Fuerte de la Galea), pero también transferible a patrimonios culturales de otros lugares, generando un retorno complementario a la apuesta institucional.

    El premio nobel Octavio Paz dejó escrito que “la arquitectura es el testigo menos sobornable de nuestra historia”.

    Y Tucídides, considerado el padre de la historiografía científica y del realismo político, que “la historia es un incesante volver a empezar”.    

    Se habla mucho de la memoria, y de recuperarla. Pero la memoria siempre es subjetiva y para ser historia necesita datos.  Esos datos , esa investigación es la base para que de la historia se repita en lo bueno y lo optimice, mediante la corrección y adaptación a cada tiempo.

    Y esta es una muy buena historia.

    Descargar Dossier Punta Begoña

     

COMMENTS

0 Responses to Ahora, Punta Begoña

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.